Busca el artículo que desees:

Canadá

Canadá (País)

Canadá es un país independiente perteneciente a América del Norte.

Geografía:
Canadá limita al norte con el océano Glacial Ártico; al Sur con Estados Unidos; al Nororeste con Alaska, la bahía de Baffin y el mar del labrador; al este con el océano atlántico; y al oeste con el pacífico. Es el país más grande de América y el segundo más extenso del mundo, después de Rusia. Le pertenecen islas como Baffin Ellesmere, Victoria, Banks, Devon, Melville, Sverdrup, Príncipe de Gales y Somerced, en el Artico; Southampton, en la bahía de Hudson, Terranova Newfouland, en el Atlántico; Cabo Bretón, Anticosti y Príncipe Eduardo, en el Golfo de San Lorenzo; Príncipe Patrick, en el mar de Beaufort; Vancouver y Reina Carlota en el Pacífico. Además de vasto, el territorio es variado en su paisaje en el que se destacan los altos picos de las montañas rocosas al oeste, las tundras al norte y las praderas en el centro. Al sur hay una extensa región boscosa

Medio Ambiente:
*Hidrografía: En el territorio canadiense hay más de 2000 lagos y ríos (en el país tiene más de la séptima parte de toda el agua dulce del planeta); entre los primeros figuran algunos de los más grandes del mundo como el superior, el Hurón, el Erie, el Ontario (compartidos con Estados Unidos) el Winnipeg y los del oso y el Esclavo.

*Clima: Es variado, desde el templado hasta el frío ártico, aunque generalmente predominan los veranos moderados y los inviernos largos y fríos.

*Recursos Naturales: Níquel, Zinc, Cobre, Oro, Plomo, Plata, Peces, Madera, Carbón, Petróleo, Gas Natural, Hierro y energía Hidroeléctrica.

*Emisiones de CO2: 544,680 t.m.


Historia:
Los primeros habitantes de Canadá, procedentes de Siberia, ingresaron al territorio a través del estrecho de Bering. Tras la guerra de los cien años, librada por franceses e ingleses entre 1337 y 1453, los segundos se apoderaron de la mayor parte de las tierras. En 1497, el navegante italiano Giovanni Caboto exploró en nombre de Inglaterra la costa atlántica, y este país tomo posesión de la isla de Terranova. Por su parte Jacques Cartier exploró en 1534 el Golfo de San Lorenzo y reclamó territorios canadienses en nombre de Francia, Los franceses colonizaron la provincia de Nueva Francia en 1663 después de fundar Québec. (1608) y Montreal (1642).

La lucha por los territorios, las bases navales y la pesca se hizo más intensa, se generaron conflictos entre españoles, holandeses, franceses e ingleses. En 1713, se firmó en Tratado de Utrecht con el cual se estableció un acuerdo territorial entre franceses e ingleses; estos últimos conservaron el dominio en la bahía de Hudson y Terranova. Además, la parte continental de Nueva Escocia quedó bajo el dominio británico.

La paz se mantuvo hasta 1744, cuando los británicos se apoderaron de Luisburgo , tiempo después se desató  la Guerra de los Siete Años (1756-1763). La rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña se debió al control de las zonas peleteras (industrias a partir de pieles  cuero de animales), a la disputa por las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Francia quería frenar la expansión inglesa hacia el oeste, mediante la construcción  de una cadena de fuertes entre sus territorios canadienses y Nueva Orleáns. En 1783, mediante el Tratado de Paris, Francia cedió Canadá
Y la mayor parte de Nueva Francia a Gran Bretaña. En 1867, Sir John Alexander McDonald  fue elegido Primer Ministro, se puso como tarea construir  una verdadera nación. Extendió Canadá  y sumó al territorio la Columbia Británica, en 1871, y la isla del Príncipe Eduardo.
En las elecciones de 1896 ganaron los liberales liderados por Wilfrid Laurier. En 1912, los conservadores retomaron al poder con Sir Robert Laird Borden. Trabajó en las reformas, pero pronto   se involucró en la Primera Guerra Mundial  (1914-1918) y envió a 425 mil canadienses a los frentes de batalla. Hubo decadencia política y económica. Sin embargo, a partir de 1920 empezó una etapa de recuperación. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) contribuyó a salvar el gobierno del liberal William Lyon Mackenzie.
Aunque había seguido una política de aislamiento en los años 30, cuando el Reino Unido entró en guerra en 1939.

Canadá se unió a los aliados. A medida que los viejos lazos con el Reino Unido se desintegraban, Canadá iba entrando poco a poco en la órbita política de su vecino Estados Unidos.

En 1940, Mackenzie King y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt firmaron el Acuerdo Ogdensburg, que propició la realización  de planes conjuntos de defensa. Después de la guerra, la política de Canadá estuvo ligada a la de Estados Unidos. Mackenzie King dejó en su lugar, a Louis Stephen Saint Laurent. La elección del conservador John George Diefenbaker, en 1957, puso fin a 22 años de mandato liberal; pero este nuevo mandatario     no pudo gobernar con eficacia y su partido fue derrotado en 1963 por los liberales, orientados por Lester Bowles Pearson. El liberal Pierre Elliot Tradeau, ganador de las elecciones en 1968, aprobó la Ley del Idioma Oficial en 1969, con la que se estableció el uso de los idiomas francés e inglés en actividades gubernamentales. En 1984 tras el retiro de Tradeau , asumió John Naiper, quien inspirado en el gobierno de Ronald Reagan, quiso reducir el déficit y retomar los contactos con los empresarios. En febrero de 2004, Paul Martín, el nuevo primer ministro, se vio involucrado en un escándalo por desvío de dineros públicos . Según el informe fiscal de la Auditoria General de Canadá , cuando Martín fue ministro de Finanzas realizó maniobras ilegales para girar dineros públicos a favor de campañas políticas en el anterior gobierno. Pero el castigo para Martín no pasó de una moción de censura, aunque sus opositores conservadores dijeron que esas acciones le trajeron desprestigio político. El 23 de enero de 2006, Stephen Harper, candidato del Partido Conservador, ganó las elecciones. El 11 de junio de 2008, Harper ofreció disculpas a los pueblos autóctonos de Canadá por las crueldades cometidas entre    1870 y 1970, especialmente con niños y adolescentes indígenas que fueron apartados de sus familias e internados en colegios religiosos para “reeducarlos y volverlos perfectos ciudadanos canadienses”. 

El 21 de agosto de 2009, Canadá envío 700 soldados al Ártico para reafirmar su control en la región y proteger sus recursos naturales, sobre los que han puesto la mira, entre otros, Rusia y Estados Unidos. La Operación Nanook uno de los mayores ejercicios militares vistos en la zona, estuvo reforzada por la presencia del primer ministro Stephen Harper, quien se desplazó a Iqaluit, la capital del territorio ártico de Nunavut , Rusia no es el único país que reclama un espacio en la región. Estados Unidos, Noruega y Dinamarca tampoco esconden sus pretensiones sobre el Ártico, que según varios estudios, atesora en su subsuelo 90,000 millones de barriles de petróleo suficientes para satisfacer la demanda mundial durante tres años. Además se espera que el Ártico, que cada año es navegable durante más tiempo debido al calentamiento global sea la futura gran ruta  del comercio mundial.

En octubre de 2009, Zakaría Amara, de 24 años una de las personas que pretendían ejecutar atentados con camiones-bomba en Canadá (a finales de octubre de 2006), confesó ser uno de los mandos del grupo militante islámico Toronto 18. Los objetivos del grupo incluían la bolsa de valores de Notario y una base militar. Un juez de esa ciudad dijo que el joven había planeado lo que habría sido el crimen más terrible en la historia canadiense. Amara  arrestado en 2006 había aprendido a elaborar   una bomba por Internet. La justicias consideró que dada la gravedad del delito Amara merecía ser condenado a cadena Perpetua. 

El 21 de octubre del 2009 en Ottawa. Un hombre tomó de rehenes a once personas en el edificio del Consejo de Incapacidad Laboral, situado en las cercanías del parlamento provincial de Alberta, centro de Edmonton, a unos 2,600 kilómetros al oeste de la ciudad. El hecho no pasó a mayores y el secuestrador dejó libres a las personas y se entregó a la Policía. El 28 de octubre de 2009 la cantante Taylor Mitchell, de 19 años falleció en un hospital tras ser atacada por dos coyotes cuando trotaba en el Parque Nacional Cap Breton, en la provincia canadiense de Nueva Escocia. Mitchell tenía por delante una prometedora carrera de hecho, ese mismo año había sido nominada a uno de los Premios de la Música Folk Canadiense. Su primer álbum, For Your Consideration, se había convertido en éxito.

Gobierno:
*Constitución vigente: En Canadá la Constitución Vigente se rige desde Abril de 1982.

*Forma de gobierno: Su gobierno se basa en la Confederación con Democracia Parlamentaria y Monarca británico representado por el Gobernador General (G:G.) nombrado cada cinco años por recomendación del Gobierno; el Primer Ministro nombrado por el G:G: debe contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria; Consejo de Ministros; Senado (de 105 miembros designados por el G:G: incluye aquellos que representan  a los territorios) Cámara de Comunes  de 308 miembros elegidos por sufragio popular cada cinco años. Corte Suprema de nueve miembros; Corte Federal y  Cortes Provinciales. Las provincias tienen Gobernador y Parlamento propios con una gestión de cinco años.

*Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por Michaëlle Jean (G:G: desde el 27 de septiembre de 2005)

*Jefe de Gobierno: Stephen Harper (PM, desde el 6 de febrero de 2006.)

Bandera

Territorio y División Política

_______________________________________________________________________

Bibliografía:
-Almanaque Mundial 2011 (Editorial Televisa)