Busca el artículo que desees:

Campo del Cielo

El Campo  del Cielo está situado en la parte austral del Gran Chaco, al  oeste de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento de Figueroa, cerca del Otumpa. Se trata de una extensión de varias decenas de kilómetros cuadrados acribillada de fragmentos meteoríticos caídos al parecer hace unos 6,000 años.
El Gran Chaco es una vasta llanura endorreica de 600,000 km, cubierta de arenas y limos, situada al pie de los Andes, entre los 19 y 30º de latitud sur y los 54 y 58º 30´ de longitud oeste que ha intrigado siempre y suscitado numerosas exploraciones. Las elevadas temperaturas, la falta de agua y una vegetación xerófila, cuando no bosques de quebracho (Quebrachia Lorentzi) difícilmente penetrables, la hacen muy inhóspita. La madera del quebracho es la más rica en tanino del mundo, y su explotación fue muy importante a comienzos del siglo.

El Campo del Cielo, Pinguem Monralta para los indígenas, ha suscitado frecuentemente la curiosidad. Durante mucho tiempo ha producido perplejidad cómo a centenares de kilómetros de todo yacimiento puede existir una zona sembrada de infinidad de bloques de muy variadas dimensiones y de un alto contenido en hierro. En 1783, Miguel de Rubín de Celis y Pedro Cerviño mencionan el “Mesón del Fierro” en sus notas de viaje.

Tras haber dejado Santiago del Estero, descubrieron “yendo hacia el norte, a 60 leguas a vuelo de pájaro y siguiendo una orientación de 85º hacia el oeste, una masa de hierro muy puro de impresionantes dimensiones: 13 palmos de longitud por 8 de anchura y 6 de profundidad (un palmo equivale a unos 24 cm)” Un bloque semejante, de cinco toneladas, se haya expuesto en la universidad del Nordeste de resistencia, en la provincia de Chaco.

Por otra parte, ciertas crónicas coloniales mencionan, asimismo, guijarros de alto contenido en hierro, denominados en guaraní Itacambá o “piedra oscura”, que eran muy apreciados por las damas de Asunción.


Actualmente, el Campo del Cielo continúa despertando el interés de los investigadores, que han hallado numerosas coincidencias entre sus piedras y las rocas lunares.

*América,Argentina
*27º 50´ S., 61º 45´O

_______________________________________________________________________

Bibliografía:
-Gran Diccionario de Bellezas Naturales (Selecciones del Reader´s Digest)